viernes, 28 de noviembre de 2008

Usando Google Docs

Google Docs es un recurso que nos facilita el trabajo sobre un documento de varios usuarios. Sólo es necesario tener una cuenta de Gmail y acceder al enlace Docs cuando accedes a tu cuenta de correo.


Para que los alumnos lo conozcan se ha propuesto la siguiente actividad:
  • El profesor envía a la mitad de los alumnos de clase un mensaje con las siguientes instrucciones.
Google Docs, es un recurso que nos proporciona Google para que varios usuarios trabajen un mismo documento.
El trabajo de hoy consiste en redactar una historia entre dos compañeros de clase utilizando Google Docs.
Uno de la pareja accede a Docs, y crea un documento que comience con la siguiente frase:
Cuando abrí la puerta de casa tenía a mis pies una caja de cartón.
Redacta tres líneas continuando la historia e invita al otro compañero a que la continúe.
Una vez que ha contestado la invitación, el segundo compañero, continúa la historia con tres líneas más y le pasa el turno al primero.
De esta manera seguís escribiendo la historia hasta que el profesor avise que hay que llegar al final, se reune la pareja, acaba la historia y "Comparte" la misma con la dirección del profesor.
  • El profesor se asegura de que se formen las parejas y comiencen a trabajar.
  • Finalmente los alumnos acaban la historia y la "Comparten" con el profesor y otros compañeros.
La idea es que más adelante los alumnos utilicen el recurso para un trabajo más serio. Compartir apuntes, trabajos, etc.

A los alumnos les ha gustado el ejercicio y no les ha costado demasiado tiempo conocer el uso de Google Docs.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Creación de una cuenta Gmail

Desde las primeras semanas los alumnos se han tenido que crear una cuenta de correo en Gmail de uso en clase de infomática. Los usos que se van a dar a estas cuentas son:
  • Envío por parte del profesor de ejercicios y tareas.
  • Envío por parte de los alumnos de ejercicios realizados.
  • Uso del correo electrónico por parte de los alumnos.
  • Utilización de Google Docs, sistema de Google mediante el cual varios usuarios trabajan un mismo documento. El profesor corrige un trabajo de un alumno.
  • Uso de Blogger, los alumnos mantienen un blog común. Los alumnos crearán su propio Blog.
  • Otros usos.
Aunque es relativamente sencillo en este guión he recogido unas instrucciones para crear la cuenta y un Blog.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Redactando una noticia

Aprovechando que muchos alumnos del centro faltaron a clase el día 13 de noviembre porque había convocada una huelga, se les propone la confección de una noticia periodística que recoja estos puntos:

El día 13 de noviembre los alumnos de toda España estaban convocados a una huelga en contra del llamado "Plan de Bolonia", algunos de los alumnos del Instituto de Utrillas faltaron a clase.
Confecciona una noticia de una sola página en la que se dé respuesta a las siguientes preguntas.

¿Qué es una huelga?

¿Qué asociación o asociaciones de España convocaron la huelga del día 13?

¿Qué asocición o asociaciones de Aragón convocaron la huelga del día 13?

¿Qué puntos principales tiene el plan Bolonia?

¿A quién afecta el plan Bolonia?

Acaba el documento con tu opinión personal sobre este asunto.

Envía el documento como fichero adjunto a la dirección del profesor

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Práctica, desmontando y montando un ordenador

El siguiente guión propone el desmontaje y montaje de un ordenador para conocer sus componentes.
Se recomienda utilizar ordenadores fuera de uso.
En clase se desmontaron 6 ordenadores fuera de uso con las siguientes características:
  • Micro Pentium III 500 MHz
  • RAM: 128 MBytes
  • Disco duro: 20 Gbytes
  • Lector de CD-ROM

Práctica, conocer los componentes del ordenador por software

Mediante la siguiente práctica los alumnos conocen los componentes del ordenador a través de: